Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Kontakt Spenden Abo Newsletter
Usted está aquí: Inicio Quienes somos

Quiénes somos

Traducción realizada al español por Elena Sabadell Romero. Muchas gracias!

La abreviatura iz3w corresponde a "Informationzentrum 3.Welt" (Centro de información del Tercer Mundo) en Freiburg, Alemania. Aktion Dritte Welt e.V es una asociación registrada de acción para el Tercer Mundo independiente de la iglesia, partidos políticos o fundaciones. Uno de los puntos esenciales de nuestro trabajo es la publicación de la revista iz3w – una revista entre el Norte y el Sur. Contamos con un gran archivo de revistas y nos comprometemos con la labor educacional sobre el tema de las relaciones Norte-Sur. El proyecto "freiburg-postkolonial.de" mantiene una extensa página web sobre el Colonialismo Alemán. Nuestro centro es un lugar para la crítica a la política y un punto de encuentro de iniciativas que no se conforman con las desigualdades globales.

Nuestras opiniones

Los proyectos del iz3w no se consideran en absoluto fuentes "neutrales" para la información y el análisis del mundo. Más bien criticamos la estructura de un mundo que no es en nuestra opinión el mejor de entre los mundos posibles. Un mundo que dispone de las suficientes posibilidades materiales para garantizar una vida digna a todo ser humano y en el que, sin embargo, hasta hoy miles de millones de personas se ven obligadas a vivir en la miseria y en la opresión.

En el iz3w no queremos conformarnos con un mundo placentero sólo para una pequeña parte de su población. Para mantener despierta la conciencia de la insensatez del sistema actual criticamos las relaciones sociales, políticas, culturales y económicas dominantes entre Norte y Sur, y denominamos a las luchas por la distribución como lo que son. Incluso aunque en la actualidad no sea posible abolir dicho poder y explotación global, nuestro objetivo seguirá siendo una vida digna para todos.

Las contradicciones tanto regionales como globales entre perdedores y ganadores cayeron cada vez más en el olvido en favor de conceptos más armoniosos tales como "un mundo unido", "multiculturalidad", "oportunidades del mercado mundial", "universalidad de la democracia y los derechos humanos" o "red transnacional" y "sociedad civil". En el iz3w nos preguntamos en cambio cómo funcionan las relaciones capitalistas alrededor del mundo y cómo vuelven a establecerse una y otra vez. ¿Cuáles son sus consecuencias sociales, políticas, ecológicas y culturales en el Norte y en el Sur? ¿Con qué ideologías se justifica este dominante orden mundial?

Nuestra crítica hacia este orden del mundo debe representar el punto de partida de unas ideas que nos lleven más allá de lo establecido. A su vez, seguimos diferentes enfoques teóricos en los que también se refleja la pluralidad política de l@s colaborador@s del iz3w.

Nuestros temas

Los diversos proyectos del iz3w abarcan los siguientes asuntos:

  • globalización política, económica y cultural

  • movimientos sociales

  • migración y racismo

  • derechos humanos

  • guerra y paz

  • (post)colonialismo

  • género y feminismo

  • política y teoría de desarrollo

  • ecología/relaciones entre naturaleza y sociedad

  • turismo

  • medios de comunicación, literatura, cine y arte

Analizamos estos y otros temas de cara a los desiguales repartos de poder entre el Norte y el Sur.

 

Traducción realizada al español dentro del proyecto de traducción gratuita de páginas web para ONG y asociaciones sin ánimo de lucro. Proyecto posible gracias a Mondo Services. Traductora: Elena Sabadell Romero

iz3wteam8.12.09kleiner2.jpg

Wir über uns” auf deutsch

About us” in english

Qui sommes nous” en français

Quiénes somos” en español

"Quem somos" em português